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Álgebra y Geometría Analítica

Contenidos de Álgebra para UTN-FRBA

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      • Definición y propiedades de las transformaciones lineales
      • Núcleo e imagen. Clasificación de las transformaciones lineales.
      • Teorema fundamental de las transformaciones lineales
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Última vez actualizado 22 junio, 2019 por Isabel Pustilnik y Federico Gómez

Recta en R3

Ecuaciones de la recta en R3

Sabemos que una recta en \({\mathbb{R}^2}\) puede expresarse por la ecuación:

\[y = ax + b\]

Pero ¿qué representa esta ecuación en \({\mathbb{R}^3}\)? En \({\mathbb{R}^3}\) es un plano paralelo al eje \(z\), y en \({\mathbb{R}^2}\) es una recta:

Para definir un plano es suficiente conocer un vector perpendicular al plano y un punto del mismo. ¿Qué datos permiten definir una recta en \({\mathbb{R}^3}\)?

Para definir en forma vectorial una recta en \({\mathbb{R}^3}\), es suficiente conocer un punto de la recta y un vector director que indique la dirección de la misma, o sea un vector paralelo a la recta.

Ecuación vectorial de la recta

Dados un vector \(\vec v = \left( {{v_1},{v_2},{v_3}} \right)\) y un punto \({P_0}\left( {{x_0},{y_0},{z_0}} \right)\), nos proponemos hallar la ecuación de la recta \(r\) que pasa por el punto \({P_0}\) y es paralela al vector \(\vec v\).

Consideremos un punto \(P\left( {x,y,z} \right)\) perteneciente a la recta r. El vector \(\overrightarrow {{P_0}P} \;\) resultará paralelo al vector director \(\vec v\):

gif012-recta-en-r3-director-paso

\[\overrightarrow {{P_0}P} = \alpha \vec v\]

\[\left( {x – {x_0},y – {y_0},z – {z_0}} \right) = \alpha \left( {{v_1},{v_2},{v_3}} \right)\]

\(\left( {x,y,z} \right) = \left( {{x_0},{y_0},{z_0}} \right) + \alpha \left( {{v_1},{v_2},{v_3}} \right)\;\;\;,\;\;\;\;\alpha \in \mathbb{R} \) Ecuación vectorial de la recta
Ejemplo

Hallar la ecuación vectorial de la recta que pasa por los puntos \(M\left( {3,2,1} \right)\) y \(S\left( { – 1,1,0} \right)\).

Tenemos como datos dos puntos de la recta, entonces los vectores \(\overrightarrow {MS} \) y \(\overrightarrow {SM} \) son paralelos a dicha recta. Elegimos uno de ellos como vector director:

\[\vec v = \overrightarrow {MS} = \left( { – 4, – 1, – 1} \right)\]

Podemos tomar cualquiera de los dos puntos dados cómo punto de paso, por ejemplo \(M\). Entonces la ecuación es:

\[\left( {x,y,z} \right) = \left( {3,2,1} \right) + \alpha \left( { – 4, – 1, – 1} \right)\;\;\;,\;\;\;\alpha \in \mathbb{R}\;\;\;\;\;ecuació n\;vectorial\;de\;la\;recta\;MS\]

Para cada valor de \(\alpha \in \mathbb{R}\;,\;\)se obtiene un punto de la recta. Por ejemplo, si \(\alpha = \; – 1\) se obtiene el punto \({P_1}\left( {7,3,2} \right) \in r.\)

¿\(\left( {5, – 3,1} \right) \in r\;\)?

Veamos si existe algún valor de \(\alpha \) que verifique esta ecuación vectorial:

\[\left( {5, – 3,1} \right) = \left( {3,2,1} \right) + \alpha \left( { – 4, – 1, – 1} \right)\]

\[\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{3 – 4\alpha = 5}\\{2 – \alpha = – 3}\\{1 – \alpha = 1}\end{array}} \right.\;\]

Este sistema es incompatible, así que el punto no pertenece a la recta.

¿Para qué valor de \(\alpha \) se obtiene el punto \(S\)?

Ecuaciones paramétricas de la recta

Hemos visto que la ecuación vectorial de una recta es:

\[\left( {x,y,z} \right) = \left( {{x_0},{y_0},{z_0}} \right) + \alpha \left( {{v_1},{v_2},{v_3}} \right)\]

Por igualdad de vectores:

\(\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{x = {x_0} + \alpha \;{v_1}}\\{y = {y_0} + \alpha \;{v_2}}\\{z = {z_0} + \alpha \;{v_3}}\end{array}} \right.\) \(\alpha \in \mathbb{R}\)

Éstas son las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta.

Ecuaciones simétricas de la recta

Si \(\;{v_1},{v_2},{v_3}\;\) son distintos de cero, entonces:

\[\alpha = \frac{{x – {x_o}}}{{{v_1}}}\;\;\;,\;\;\;\;\alpha = \frac{{y – {y_o}}}{{{v_2}}}\;\;\;\;\;,\;\;\;\;\alpha = \frac{{z – {z_o}}}{{{v_3}}}\]

Igualando, resulta:

\[\frac{{x – {x_o}}}{{{v_1}}} = \frac{{y – {y_o}}}{{{v_2}}} = \frac{{z – {z_o}}}{{{v_3}}}\;\;\;\;\;\;\;\;Ecuaciones\;simé tricas\;de\;la\;recta\]

Ejemplo

Consideremos la ecuación vectorial de la recta \(MS\):

\[\left( {x,y,z} \right) = \left( {3,2,1} \right) + \alpha \left( { – 4, – 1, – 1} \right)\;\;\;,\;\;\;\alpha \in \mathbb{R}\;\]

¿Cómo podemos obtener las ecuaciones paramétricas de la recta? Simplemente por igualdad de vectores escribimos:

\[\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{x = 3 – 4\alpha }\\{y = 2 – \alpha }\\{z = 1 – \alpha }\end{array}} \right.\;\;\alpha \in \mathbb{R}\;\;\;\;\;\;,\;\;\;\;\;\;Ecuaciones\;paramé tricas\;de\;la\;recta\;MS\]

Para obtener las ecuaciones simétricas, despejamos el parámetro e igualamos:

\[\alpha = \frac{{x – 3}}{{ – 4}}\;\;,\;\;\;\alpha = \frac{{y – 2}}{{ – 1}}\;\;,\;\;\alpha = \frac{{z – 1}}{{ – 1}}\]

\[\frac{{x – 3}}{4} = y – 2 = z – 1\;\;\;\;\;\;\;,\;\;\;Ecuaciones\;simé tricas\;de\;la\;recta\;MS\]

Recta definida como intersección de dos planos

Dos planos no paralelos \(\;{\pi _{1\;}}:\;{a_1}x + {b_1}y + {c_1}z + {d_1} = 0\) y \({\pi _2}\;:\;{a_2}x + {b_2}y + {c_2}z + {d_2} = 0\) determinan al cortarse una recta en R3 que queda expresada por el sistema de ecuaciones lineales:

\[r:\;\;\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{\;{a_1}x + {b_1}y + {c_1}z + {d_1} = 0}\\{\;{a_2}x + {b_2}y + {c_2}z + {d_2} = 0}\end{array}} \right.\;\]

Ejemplo

Consideremos el siguiente ejemplo:

\[r:\;\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{\;x + y + z + 1 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;{\pi _1}}\\{\;x – y – z + 2 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;{\pi _2}}\end{array}} \right.\]

Éste es un sistema de \(2\;x\;3\) (de 2 ecuaciones con 3 incógnitas) cuyo conjunto solución es la recta \(r\).

¿Cómo podemos hallar un vector director de la recta y un punto de la misma?

Para obtener \(\vec v\) , debe tenerse en cuenta que:

Por lo tanto \(\overrightarrow {{n_1}} \; \times \overrightarrow {{n_2}} \;\) es un vector paralelo a \(r\). Así encontramos un vector director de \(r\):

\[\vec v = \overrightarrow {{n_1}} \; \times \overrightarrow {{n_2}} = \left( {0,2, – 2} \right)\]

Para hallar un punto \({P_0} \in r\) , podemos fijar el valor de una de las variables en el sistema de ecuaciones que define a la recta, por ejemplo fijemos arbitrariamente \(z\; = \;0\)

Reemplazando en el sistema, nos queda:


\[\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{\;x + y + 1 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;}\\{\;x – y + 2 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;}\end{array}} \right.sistema\;2×2\]

Resolviendo este sistema, obtenemos: \(x = – \;\frac{3}{2}\;\;\;,\;\;\;y = \;\frac{1}{2}\) por lo cual un punto de la recta es \({P_0}\left( { – \;\frac{3}{2}\;,\;\frac{1}{2},0} \right)\).

Con la información obtenida, estamos en condiciones de escribir la ecuación vectorial de la recta:

\[r:\left( {x,y,z} \right) = \left( { – \;\frac{3}{2}\;,\;\frac{1}{2},0} \right) + \lambda \left( {0,2, – 2} \right)\;\;\;,\;\;\;\lambda \; \in R\]

Observación: Si para buscar un punto de la recta fijáramos \(x\; = \;0\) (en lugar de \(z\; = \;0\)), nos quedaría el siguiente sistema: \(\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{y + z + 1 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;}\\{\; – y – z + 2 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;}\end{array}} \right.\)que es incompatible.

¿Por qué se produce esta incompatibilidad? Porque no hay ningún punto de la recta en el plano \(x\; = \;0\), o sea la recta no interseca al plano \(x = 0\).

En resumen:

Dada una recta \(r:\;\;\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{\;{a_1}x + {b_1}y + {c_1}z + {d_1} = 0}\\{\;{a_2}x + {b_2}y + {c_2}z + {d_2} = 0}\end{array}} \right.\;\;\;\;\)

podemos obtener un vector director calculando el producto vectorial \(\overrightarrow {{n_1}} \; \times \overrightarrow {{n_2}} \) .

Para obtener un punto de la recta, fijamos arbitrariamente el valor de una de las variables y resolvemos el sistema 2×2 resultante.

Ejemplo

Retomemos el ejemplo anterior:

\[r:\;\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{\;x + y + z + 1 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;{\pi _1}}\\{\;x – y – z + 2 = 0\;\;\;\;\;\;\;\;{\pi _2}}\end{array}} \right.\]

Otra forma de obtener la ecuación vectorial de la recta es resolver el sistema de ecuaciones que la define.

Escribimos la matriz ampliada asociada al sistema:

recta en r3

 

Aplicamos operaciones elementales entre filas para resolver el sistema de ecuaciones:

\[\left( {\begin{array}{*{20}{c}}1&1&1&{ – 1}\\1&{ – 1}&{ – 1}&{ – 2}\end{array}} \right)\mathop \to \limits_{{F_2} \to \;{F_2} – {F_1}} \left( {\begin{array}{*{20}{c}}1&1&1&{ – 1}\\0&{ – 2}&{ – 2}&{ – 1}\end{array}} \right)\]

\[\mathop \to \limits_{{F_2} \to \; – \frac{1}{2}{F_2}} \left( {\begin{array}{*{20}{c}}1&1&1&{ – 1}\\0&1&1&{0,5}\end{array}} \right)\mathop \to \limits_{{F_1} \to {F_1} – {F_2}} \left( {\begin{array}{*{20}{c}}1&0&0&{ – 1,5}\\0&1&1&{0,5}\end{array}} \right)\]

\[\left( {\begin{array}{*{20}{c}}1&0&0&{ – 1,5}\\0&1&1&{0,5}\end{array}} \right)\]

Y ahora escribimos el sistema simplificado:

\[\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{x = – 1,5}\\{y + z = 0,5}\end{array}\;} \right.\]

O sea:

\[\left\{ {\begin{array}{*{20}{c}}{x = – 1,5}\\{y = 0,5 – z}\end{array}\;} \right.\]

Entonces el conjunto solución se puede expresar así:

\[S = \left\{ {\left( {x,y,z} \right) \in {\mathbb{R}^3}\;|\;\;x = – 1,5\;\; \wedge \;\;y = 0,5 – z} \right\}\]

Y podemos escribir la ecuación vectorial de la recta \(r\):

\[\left( {x,y,z} \right) = \left( { – 1,5\;\;;\;\;0,5 – z\;\;;\;\;z} \right)\]

Llamando \(z = \lambda \) , resulta:

\[r:\;\;\left( {x,y,z} \right) = \left( { – 1,5\;;\;0,5\;;0} \right) + \lambda \;\left( {0, – 1,1} \right)\;\;\;,\;\;\;\lambda \in \mathbb{R}\]

Videos con ejercicios resueltos sobre recta en R3

 

 

 

 

 

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Unidad 3

Espacios vectoriales

En las unidades anteriores vimos que el álgebra de vectores y el álgebra de matrices presentan similitudes. Pudimos observar que las propiedades de la suma (de vectores o de matrices) y del producto por un escalar son idénticas en ambos conjuntos.

En esta unidad, generalizaremos el concepto de vector a partir de estas propiedades en común que hemos señalado para vectores geométricos y matrices.

Las siguientes preguntas nos ayudarán a focalizar el eje de esta unidad:

¿En qué se parecen los vectores geométricos, las matrices y los polinomios? ¿Qué propiedades comunes pueden detectarse en estos objetos de diferente naturaleza y variadas aplicaciones?

De esto se trata nuestra tercera unidad, donde se desarrollan conceptos centrales del álgebra lineal: espacios vectoriales, base, dimensión y coordenadas, entre otros.

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